PRESENTACION

Acto de presentación de "NUMEN DIVINO"

(día 24.04.2007)

 

Página de inicio

El día arriba señalado se celebró el acto de presentación en LA CASA DEL LIBRO. Asistieron alrededor de 50 personas.

Luis Miguel Díaz comenzó expresando su agradecimiento:

A toda la concurrencia.

A D. Miguel Avila Cabezas, con estas palabras:

Mi más sincero agradecimiento y mención especial, muy especial, a D. MIGUEL AVILA CABEZAS, que es el culpable, o segundo culpable, de que mi novela esté hoy en circulación. Miguel Avila Cabezas es escritor, poeta y profesor de literatura en el INSTITUTO ESPAÑOL JUAN RAMON JIMENEZ, en CASABLANCA. Autor de diversos títulos. Es la voz autorizada que dio valor a mi obra. Quien me leyó y quien aconsejó al editor sacar a la luz este NUMEN DIVINO que hoy presentamos. Me habría entusiasmado el contar hoy con su presencia, pero la distancia y las obligaciones no se lo han permitido. Gracias, Miguel

A D. Antonio Pérez Henares, su presentador ahora por él presentado:

Antonio Pérez Henares es periodista y escritor. Apasionado por los viajes y por la creación literaria novelada en la prehistoria. Entre sus muchos títulos, citemos las novelas "Nublares" y "El Hijo de la Garza", que están ambientadas en la prehistoria peninsular.Ganador de diversos premios literarios (de cuento, novela, literatura cinegética).Como periodista, ha ejercido en diferentes medios: Pueblo, Mundo Obrero, Tiempo, El Globo y la Cadena SER. Fue director de Tribuna y desde 2001 colabora en La Razón. Participa en programas de opinión y debate: RNE, Tele 5, Telemadrid y otros canales autonómicos.También escribe en periodistadigital.com. Su blog se llama "La Marea". Es defensor de la naturaleza, cazador conservacionista y portavoz de la Real Federación Española de Caza.


Acto seguido Pérez Henares tomó la palabra:

Procediendo a la lectura de las palabras que Miguel Avila dedicó a Luis Miguel para la ocasión (leer las mismas en la sección de CRITICA).

Y llevó a cabo su propia presentación (leer igualmente en la sección de CRITICA).

 

Video presentación Numen

 


Luis Miguel habló seguidamente sobre la génesis de la novela, cuál fue la idea inicial y su evolución:

Numen divino es, sencillamente, inspiración divina. Y la divinidad no se refiere a ninguna religión. Me declaro ajeno a toda religión. La idea embrionaria era muy sencilla: Pedro, el protagonista, escribe una serie de notas autobiográficas sobre su infancia. Estas notas están dirigidas (estilo epistolar) a un poeta amigo suyo. Sobre el cual en la segunda parte se descubrirá que es el creador literario de Pedro. Es decir, estamos ante un entendimiento fantástico entre el creador y lo creado. En otras palabras, se trata de un diálogo entre un personaje y su autor, una interacción en la que habrá de intervenir, entiendo yo, el propio lector. Pero la idea de ese diálogo surgió después. En principio, sólo me interesaba que Pedro se explayara en el discurso de su vida de niño. En principio no lo dirigía a nadie en concreto. Como digo, la idea de un poeta creador me vino más tarde. Pero hay una particularidad, que viene a ser la piedra angular de la novela: en la sucesión de episodios de su infancia Pedro se embelesa en los recuerdos, y encarece la inocencia y el sentir del niño. Ese es el gran mensaje de la novela. Esa hermosa nostalgia, esa capacidad de adorar la sencillez de un niño es lo que Pedro llama NUMEN DIVINO. Pero llega un momento en que Pedro se aburre en la línea narrativa de la que está haciendo uso. Y transmite al poeta su preocupación. Quiere imprimir otro ritmo y un desarrollo más dinámico.Y es cuando, en la segunda parte, el poeta se introduce en su propia novela para arreglar el entuerto. Y llega la escena del encuentro entre Pedro y el poeta. Aquí da comienzo un cambio radical en el estilo. La preocupación por la forma iba a pasar a integrarse, pues, en el propio mensaje de la novela, iba a convertirse en un divertido juego de construcción literaria. Y el cómo se ha ido escribiendo la novela lo van descubriendo, a veces de un modo descarado, los mismos personajes. A lo largo de la lectura vamos averiguando el porqué y el cómo hemos introducido una aventura o un relato secundario, el porqué y el cómo han tenido que ser corregidos o cambiados de lugar. Fue para mí francamente divertido.En esta segunda parte se suceden aventuras varias, que complican la lectura (soy consciente de ello, me han llegado noticias), pero cumplen con el deseo de Pedro, es decir: con el deseo del mismo poeta, el de dinamizar, incluso dinamitar, la novela. Y ¿por qué digo que ese deseo es tanto el de Pedro como el del poeta?: sencillamente porque aquél es el álter ego de éste, o viceversa. Se puede afirmar que Pedro y el poeta son uno y el mismo. El poeta, al incorporarse a la obra, desdobla su personalidad, y gran parte de ella la deposita en Pedro. Pedro a veces queda exánime, anulado, y es por la necesidad que va presentando el poeta de recuperar la parte de personalidad que le prestó. Como esto sucede alternativamente, Pedro irá y vendrá como el Guadiana.Y para terminar, resumo y esquematizo los tres objetivos principales que persigue la novela:

1) Poner en altura los misterios del niño. Que es el primero y principal de los objetivos.
2) Exhibir sin disimulo su agitado proceso de construcción. Ya está explicado.
3) Alegorizar la ambición de un escritor. Nos valemos para ello de la historia de la ascensión a las cumbres de la montaña, pero ya no vamos a indagar mucho más.

Luego leyó un pasaje elegido de la novela (en el que Pedro expresa el dolor por la muerte de su abuela).

Vino un breve diálogo de algunos asistentes con Luis Miguel y Antonio.

Y, como despedida, habló de nuevo Luis Miguel:

 

Aunque no soy amigo de discursos ni recursos retóricos, me vais a permitir leer estas líneas que he escrito para la ocasión, y dicen así:


Este libro lo he dedicado expresamente y con todo mi cariño a mis padres, Victoria y Miguel.

Mi madre nos dejó para siempre hace casi tres meses.

Libre de nuestras ambiciones
y de nuestras horribles miserias,
sé que te has reencontrado felizmente
en tu infinito y secreto numen divino.


Un hálito de amor y un beso para mi querida madre.


Y gracias a todos vosotros.

 

 

 

 

Inicio - Biografía - Obra - Crítica - Miscelánea - Enlaces - Contactar

© Luis Miguel Díaz 2007 - Todos los derechos reservados
www.luismigueldiaz.com

 

 

 

Inicio Biografía Crítica Miscelánea Contactar Enlaces Obra